El término guerra sucia se ha utilizado en distintos contextos para indicar situaciones de intervención del ejército o de grupos paramilitares contra la población civil de un país.
- En Argentina, se llamó guerra sucia a las medidas de represión militar transformadas en un genocidio político calculado en 30.000 desaparecidos, contra la llamada subversión, ciudadanos disidentes con la política del gobierno de María Estela Martínez de Perón primero, y con la dictadura del Proceso de Reorganización Nacional, entre 1976 y 1983.
- En España, se llamó guerra sucia a las acciones desarrolladas entre 1986 y 1987 por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), que cometieron asesinatos, secuestros y torturas, tanto de miembros de ETA como de civiles no implicados, en la lucha contra el terrorismo nacionalista vasco.
- En México, se llamó guerra sucia a las medidas de represión política y militar tomadas contra las organizaciones de sesgo socialista y comunista —como el Partido de los Pobres— entre 1968 y 1980, sobre todo en el estado de Guerrero.
- También se llamó guerra sucia electoral en México a la intervención en 2006 por parte del partido en el poder (PAN) y las instituciones de gobierno, junto con las cámaras empresariales, para promover el voto en contra del candidato de izquierda (PRD) y a favor del candidato de derecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario