viernes, 13 de junio de 2008


La guerra de la información consiste en el uso y manejo de la información con el objetivo de conseguir una ventaja competitiva sobre un oponente. La guerra de la información puede consistir en recoger información táctica, en confirmar la veracidad de la información propia, en la distribución de propaganda o desinformación para desmoralizar al enemigo y al público, en minar la calidad de la información de la fuerza enemiga y en negar oportunidades de recolectar información a las fuerzas enemigas.


-La guerra de la información puede tomar muchas formas:
-Las transmisiones de televisión y radio pueden bloquearse.
-Las transmisiones de televisión y radio pueden interferirse para realizar una campaña de desinformación.


Se pueden incapacitar las redes logísticas.
Se pueden sabotear la transacciones de la bolsa de valores mediante una intervención electrónica, filtrando información sensible o colocando desinformación.
Durante la Guerra del Golfo de 1991, hackers holandeses robaron información acerca de los movimientos de tropas de los Estados Unidos, metiéndose en los ordenadores del "Departamento de Defensa de los Estados Unidos" y trataron de venderla a los iraquíes, que pensaron que era una trampa y rechazaron la oferta. En enero de 1999, los ordenadores de la "Inteligencia Aérea de los Estados Unidos", fueron golpeados mediante un ataque coordinado, parte del cual parecía provenir de hackers rusos.

Operaciones de Información (“Info Ops” en inglés) es una disciplina en evolución dentro del mundo militar. Ha surgido de conceptos tempranos tales como “Guerra de Mando y Control” y de “Guerra de la Información” . Surgiendo principalmente en los Estados Unidos, originándose en la década de 1990 y siendo resultado de las lecciones aprendidas en la Guerra del Golfo, del así llamado “Efecto CNN”, y de los enormes avances en la Tecnología de la Información.
Hoy en día Alemania encabeza un esfuerzo multinacional en el desarrollo de “Operaciones de Información”, tratando de integrarlas en el área de misiones conjuntas dentro del ámbito militar. La operación se llama el "Experimento de Operaciones de la Información Multinacional" (“MNIOE” en inglés). Los 20 participantes actuales del MNIOE definen a las Operaciones de la Información como “El suministro y coordinación de las actividades militares que afectan a la información y a los sistemas de información - incluyendo el comportamiento del sistema y sus capacidad para crear los resultados deseados.” Esta definición - y su contexto relacionado - difiere de puntos de vista nacionales ampliamente extendidos (como por ejemplo de los Estados Unidos y de Gran Bretaña) y provee un enfoque avanzado a las actividades de información multinacionales e interdepartamentales en apoyo del manejo de las crisis y en operaciones basadas en sus efectos.

miércoles, 11 de junio de 2008

Guerra Química


Guerra Química es la guerra que usando las propiedades tóxicas de sustancias químicas para matar, herir ó incapacitar al enemigo.

La guerra química es diferente del uso de armas convencionales o armas nucleares porque los efectos destructivos del armas químicas no tienen alguna fuerza explosiva. El uso ofensivo de organismos vivos u otros productos tóxicos (como el carbunco o la toxina botulínica) no son considerados guerra química; sino que es llamado guerra biológica.


Las armas químicas son clasificadas como armas de destrucción masiva por las Naciones Unidas, y su producción y almacenamiento fueron hechos ilegales por la convención de armas químicas de 1993.

A pesar de la guerra química había sido utilizada en muchas partes del mundo durante cientos de años, la guerra química "moderna" empezó durante la Primera Guerra Mundial. Inicialmente los métodos de dispersión eran en su mayoría ineficientes, y solamente eran utilizados versiones bien conocidas de gases comerciales, tales como los compuestos del cloro y el fosgeno.

Alemania, el primero en ocupar químicos en el campo de batalla, simplemente abrió latas con cloro en dirección al viento, haciendo que este se encargara de la diseminación. Poco tiempo después, la artillería francesa, creó municiones modificadas para contener fosgenio - un método muy efectivo, que se convirtió en el principal método de dispersión.

Guerra De Cuarta Generacion

La llamada Guerra de cuarta generación es una denominación dentro de la doctrina militar estadounidense que comprende a la Guerra de guerrillas, la Guerra asimétrica, la Guerra de baja intensidad, la Guerra Sucia, el Terrorismo de Estado u operaciones similares y encubiertas, la Guerra popular, la Guerra civil, el Terrorismo y el Contraterrorismo, además de la Propaganda, en combinación con estrategias no convencionales de combate que incluyen la Cibernética, la Población civil y la Política. En este tipo de guerras no hay enfrentamiento entre ejércitos regulares ni necesariamente entre Estados, sino entre un estado y grupos violentos o mayormente entre grupos violentos de naturaleza política, económica, religiosa o étnica.
El término se originó en 1989 cuando William Lind y cuatro oficiales del Ejército y del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos, titularon un documento: "El rostro cambiante de la guerra: hacia la cuarta generación". Ese año, el documento se publicó simultáneamente en la edición de octubre del Military Review y la Marine Corps Gazette. Está relacionada con la Guerra asimétrica y la Guerra Contraterrorista
Lind, siguiendo a otros teóricos, estructuró la guerra en cuatro generaciones o fases:
1- Primera Generación: Se inicia con las armas de fuego y alcanzan su cúspide con las Guerras Napoleónicas.
2- Segunda Generación: Se inicia con la industrialización y la mecanización, su elemento fundamental es la capacidad de movilización de grandes ejércitos y el uso de maquinaria bélica. La Primera Guerra Mundial sería la cúspide de este tipo de guerra.
3- Tercera Generación: Se inicia con la guerra relámpago o Blitzkrieg del ejército alemán, durante la segunda guerra mundial. Se funda en la velocidad y sorpresa de un ataque, en la base de una superioridad tecnológica sobre el enemigo, impidiendo cualquier ejecución de defensa coordinada del atacado, el ataque se funda en la concentración de fuerzas aéreas y terrestres coordinadas, en la interrupción de comunicaciones del enemigo y en el aislamiento logístico de sus defensas, causando un intencional impacto sicológico aterrador. La Blitzkrieg fue usada por EE.UU. en la Invasión de Iraq de 2003 y por Israel en la Guerra del Líbano de 2006. Los resultados de dichos conflictos cuestionan la efectividad moderna de este tipo de guerra.
En 1991 Martín Van Creveld publicó La Transformación de la Guerra obra que le daría cuerpo intelectual a la Guerra de Cuarta Generación.

martes, 10 de junio de 2008

GUERRA DE TRINCHERAS


La guerra de trincheras o guerra de posición es una forma de hacer la guerra en la cual los ejércitos combatientes mantienen líneas estáticas de fortificaciones cavadas en el suelo y enfrentadas. La guerra de trincheras surgió a partir de una revolución en las armas de fuego y a un incremento en su poder, sin que hubiese al mismo tiempo un incremento en la movilidad y en las comunicaciones. Hubo períodos de guerra de trincheras en la Guerra Civil Estadounidense (1861-1865) y en la guerra entre Rusia y Japón de 1904-1905, pero llegó a su punto máximo de brutalidad y muerte en el Frente Oeste de la Primera Guerra Mundial.

La mayoría de las técnicas utilizadas en la guerra de trincheras habían existido ya muchos años antes para la guerra de asedio. Lo novedoso fue la utilización de dichas técnicas en campo abierto entre dos ejércitos.
En su Guerra de las Galias, Julio César describe como las legiones romanas levantaron dos inmensas paredes fortificadas alrededor de la ciudad durante la Batalla de Alesia. En la muralla interna, de unas 10 millas (aprox. 16 km), mantenían a Vercingetorix y a sus fuerzas dentro de la ciudad, mientras que la muralla externa les protegía de los refuerzos, que les superaban en número y trataban de romper el asedio. Los romanos lograron mantener sus posiciones entre las dos paredes; y los galos, enfrentándose a la muerte por hambre, finalmente se rindieron una vez que sus refuerzos fueron derrotados por César. Tucídides describe un asedio similar, aunque sin éxito, en el sitio de Siracusa por los atenienses durante las Guerras del Peloponeso.
Una vez que se inventaron las armas de fuego, las técnicas fueron evolucionando hasta convertirse en el muy conocido ritual denominado siège en forme. El ejército atacante rodeaba una ciudad, y luego emplazaba a la ciudad a rendirse. Si respondían negativamente el ejército rodearía la ciudad con fortificaciones temporales para impedir contraataques del ejército defensor y la llegada de refuerzos. Los atacantes entonces construirían una serie de trincheras, paralelas a las defensas, y justo a la distancia de la artillería defensiva. Entonces construían una trinchera en dirección a la ciudad haciendo un recorrido en zigzag, para evitar que quedase expuesta al fuego enemigo. Una vez estuviese dentro del alcance de la artillería se cavaría otra trinchera paralela con emplazamientos para cañones. Si fuese necesario se utilizaría la primera artillería como cobertura, y el proceso se repetiría hasta que los cañones estuviesen lo suficientemente cerca como para acertar de pleno y abrir una brecha en las fortificaciones. De esta forma, las tropas de avanzadilla y las de apoyo podrían aproximarse lo suficiente como para explotar la brecha, a la vez que el proceso proseguía desde varios puntos y buscando una mayor aproximación. Después de cada paso del proceso los asaltantes emplazarían a los defensores a la rendición, pero una vez que las tropas hubiesen alcanzado con éxito la ciudad a través de la brecha, los defensores no podrían esperar ninguna piedad. Estas técnicas fueron muy usadas por los tercios españoles, siendo un ejemplo clásico el sitio de Breda de 1625.

sábado, 7 de junio de 2008

Guerra relámpago


La Blitzkrieg (en alemán, literalmente guerra relámpago) es un nombre popular para una doctrina militar de ataque que implica un bombardeo inicial, seguido del uso de fuerzas móviles atacando con velocidad y sorpresa para impedir que un enemigo pueda llevar a cabo una defensa coherente. Los principios básicos de estos tipos de operaciones se desarrollaron en el Siglo XIX por varias naciones, y se adaptaron años después de la Primera Guerra Mundial, principalmente por la Wehrmatch, para incorporar armas y vehículos modernos como un método para evitar la guerra de trincheras y la guerra linear en futuros conflictos.

Los primeros usos prácticos de estos conceptos junto con la tecnología moderna fueron establecidos por la Wehrmacht alemana en las batallas iniciales de la Segunda Guerra Mundial. Mientras que las operaciones en Polonia fueron bastante convencionales, las siguientes batallas (particularmente las invasiones de Francia, los Países Bajos y las primeras operaciones en la Unión Soviética) fueron efectivas debido a las penetraciones por sorpresa, la falta de preparación general del enemigo y la incapacidad de reaccionar rápidamente a las ofensivas alemanas. La victoria del ejército alemán frente a un enemigo técnicamente superior y más numeroso en Francia llevó a muchos analistas a creer que se había inventado un nuevo sistema de guerra.

La definición generalmente aceptada de la operaciones Blitzkrieg incluye el uso de maniobras en lugar de desgaste para derrotar a un oponente, y traza operaciones utilizando la concentración de fuerzas combinadas de recursos móviles en un punto central, los blindados apoyados estrechamente por activos de infantería móvil, artíllería y apoyo aéreo. Estas tácticas necesitaban el desarrollo de vehículo de apoyo especializados, nuevos métodos de comunicación, nuevas tácticas militares y una descentralización efectiva de la estructura de mandos.

En términos generales, la Blitzkrieg necesitaba la formación de la infantería mecanizada, la artillería autopropulsada y cuerpos de ingenieros que pudiesen mantener las mejoras de los tanques. Las fuerzas alemanas evitaban el combate directo a favor de interrumpir las comunicaciones, la toma de decisiones, la logística y reducir el estado de ánimo del enemigo. En el combate, la Blitzkrieg dejaba poca elección a las fuerzas defensoras lentas más allá de romperse en bolsas aisladas que eran rodeadas y posteriormente destruidas por la infantería alemana.

viernes, 6 de junio de 2008

Guerra sucia


El término guerra sucia se ha utilizado en distintos contextos para indicar situaciones de intervención del ejército o de grupos paramilitares contra la población civil de un país.

  • También se llamó guerra sucia electoral en México a la intervención en 2006 por parte del partido en el poder (PAN) y las instituciones de gobierno, junto con las cámaras empresariales, para promover el voto en contra del candidato de izquierda (PRD) y a favor del candidato de derecha.

miércoles, 4 de junio de 2008

Guerra De Agresión


La guerra de agresión, delito de agresión o crimen contra la paz es aquel contemplado en el artículo 5º del Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional. Este artículo simplemente lo menciona como uno de aquellos crímenes o delitos sobre los cuales tiene competencia la referida Corte. Durante la discusión del Estatuto, no hubo mayores inconvenientes para determinar los otros tres crímenes (genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad) puesto que sus definiciones se encontraban ya enmarcadas dentro de la historia del derecho internacional humanitario o del derecho internacional de los Derechos Humanos, en particular el genocidio en la convención de las naciones unidas contra el genocidio del año 1948 y los otros dos en los convenios de Ginebra.

El caso particular de éste delito, (a diferencia del narcotráfico o el terrorismo, que no fueron incluidos), es que ya existía el antecedente hecho valer en los Juicios de Nuremberg y de Juicios de Tokio. Dentro de este esquema, contra la guerra de agresión debiera constituir la prohibición absoluta y la potencial aplicación de la pretensión punitiva de la Corte, en contra de quienes organicen, avalen o realicen guerras de agresión o guerras de conquista. Su fundamento político está establecido en el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas.

El inicio de una guerra de agresión es un crimen estipulado en el Derecho internacional consuetudinario como cualquier guerra que no sea de auto defensa o sancionada por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

Los Juicios de Núremberg que siguieron a la Segunda Guerra Mundial llamaron al inicio de una guerra de agresión "algo esencialmente perverso ... iniciar una guerra de agresión ... no es solo un crimen internacional, es el mayor crimen internacional diferenciándose de los otros crímenes en que contiene en sí mismo la perversidad acumulada de los otros.

El articulo 39 de la Carta de las Naciones Unidas estipula que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas determinará la existencia de cualquier acto de agresión y "recomendará, o decidirá las medidas a tomar de acuerdo a los artículos 41 y 42, para mantener y restaurar la paz y la seguridad".

Guerra Nuclear


La guerra nuclear es la que se lleva a cabo mediante el empleo de armas nucleares. Esta puede ser una guerra nuclear limitada o una guerra nuclear total. La guerra nuclear tiene sus propias teorías y conceptos que han ido variando a lo largo de las décadas.
Suponemos que en una guerra nuclear total la radiación y el cambio climático producto de ella dejarían la atmósfera de la Tierra muy afectada y posiblemente sufriríamos los efectos de un invierno nuclear. Los superviventes deberían realizar la reconstrucción de las infraestructuras del planeta en unas condiciones muy difíciles. La flora y la fauna sería afectada por cientos de mutaciones.
La guerra nuclear es un recurso utilizado comúnmente en la literatura de ciencia ficción que se puso de moda en los años 1960 durante la guerra fría, debido a la tensión entre las dos superpotencias, ambas poseedoras de armas nucleares, lo que derivó en multitud de relatos en los cuales las armas nucleares eran las protagonistas.
Dependiendo de la potencia de las armas, se pueden clasificar en armas nucleares tácticas o armas nucleares estratégicas:
Las armas nucleares tácticas suelen ser de menor potencia, del orden de kilotones y de menor radio de acción. Aunque se encuentran bajo el control político, pueden ser empleadas por los mandos en apoyo de las fuerzas convencionales.
Las armas nucleares estratégicas tienen un gran radio de acción y son armas de gran potencia, muchas son de varios megatones. Se utilizan para destruir la capacidad nuclear, militar y económica del enemigo.